A través del programa de conciertos “Música entre Brothers”, organizado por una reconocida marca de cerveza, Natalia Lafourcade ofreció un concierto vía redes sociales en el que hizo la presentación oficial de su nuevo disco.
Durante la transmisión del concierto acústico, la intérprete veracruzana detalló que “Un canto por México” estará conformado por diversos géneros como norteño, ranchero, boleros y hasta cumbias. El disco incluye 14 temas, varios de ellos referentes musicales mexicanos como “Cucurrucucú Paloma” y “Serenata Huasteca”, y otros tantos como “Nunca es suficiente”, “Desde la raíz” y un tema de Juan Gabriel, “Ya no vivo por vivir”.
Natalia Lafourcade comparó su nueva producción discográfica con un árbol de la vida. “Me gusta mucho comentar acerca de cómo para mí este disco es como un Árbol de la Vida, de esos arbolitos que tenemos en nuestras artesanías mexicanas, tan bonitos que son estos árboles de barro llenos de color, llenos de figuritas donde aparecen desde Adán, Eva, la cabra, la gallina, el molcajete, la olla, la cacerola, la flor, el huipil, la flor de cempasúchitl, el maíz; están presentes tantos elementos que significan México y siento que este disco es eso, es un viaje y me da mucho gusto poderlo compartir”, expresó.
Entre los temas que conforman “Un canto por México”, hay temas que cantan al amor incondicional, no sólo hacia las personas, sino a la vida misma. “Yo pienso que en la vida; rompernos y fracturarnos como seres viene bien, es bueno; porque nos hace evolucionar, nos hace ser mucho más conscientes y vivir mucho más despiertos”, consideró antes de interpretar el tema “Una vida”, una canción de su propia autoría.
“Un canto por México” surgió a partir de un concierto que Natalia Lafourcade ofreció en noviembre pasado en el Auditorio Nacional, un show en favor del Centro de Documentación del Son Jarocho con la colaboración de artistas invitados. En este nuevo disco, Natalia Lafourcade también contó con la colaboración de diversos colegas como Carlos Rivera, Leonel García, Los Cojolites, Jorge Drexler; entre otros invitados.
“Mi religión” es uno de los sencillos del nuevo disco de Natalia Lafourcade; el tema ya tiene un video oficial que fue grabado en el estado de Guanajuato. A través de la transmisión, la cantante explicó el significado del tema.
“Es una canción que le compuse especialmente a la música y al amor se llama mi religión y esta canción cuando la hice vino en un momento de inspiración máxima, es de esas canciones que me tocó escribir y componer en poquito tiempo y pensar en mucho tiempo porque durante mucho tiempo quise componerle una canción a la música para agradecerle los tantos regalos que me ha dado y mientras la escribía conecté mucho con el primer momento en que me encontré con la música que fue cuando yo tenía 10 años”.
Al final de la transmisión del concierto acústico virtual, Natalia Lafourcade agradeció a sus fans y a todo su equipo de trabajo para la realización de este concierto y reconoció que el periodo de confinamiento le ha otorgado momentos de introspección y reflexión; así como conciencia de las acciones que el humano ejerce contra la naturaleza por lo que hizo un llamado a la sociedad a ayudarse y mantenerse unida para enfrentar la situación complicada por la que actualmente atraviesa el mundo entero.