El sector económico en el estado de México hizo un llamado para privilegiar la inversión productiva como uno de los puntos fundamentales en la definición del presupuesto de egresos 2024, mismo que comenzará a ser discutido en algunas semanas.
Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, señaló que este año en particular se estima que se recibirán 13 mil millones de pesos adicionales en recursos, por parte de la Federación, para un total de 283 mil millones de pesos etiquetados para obras de salud, desarrollo científico, tecnológico, obras complementarias al tren interurbano, México – Toluca y al suburbano, así como obras de modernización de hospitales, mismos que deben ser enfocados en generar más inversiones y mejores servicios para la población.
Massud Martinez señaló que más que gastos se debe pensar en inversión, con lo cual se pueda garantizar mejores servicios y oportunidades de empleo para la población que en el mediano plazo se refleje en mejorar la calidad de vida de la generalidad.
“Necesitamos una visión de capacitación de personal, infraestructura, digna, servicios constantes y eficientes, es decir, planear en cuanto inversión y no en cuanto a gasto, porque con esto se consigue crecimiento de toda la región, por lo que sabemos que habrá sensibilidad para escuchar a los empresarios y llegar a un proyecto integral”.
La expectativa es que el Estado reciba 167 mil 500 millones de pesos en participaciones federales, 93 mil 500 en aportaciones federales y 5 mil millones mediante convenios de descentralización.
El sector, además, buscará reuniones con los representantes de la Legislatura local con el fin de poder plantear las que se visualizan como prioridades en la materia, apostando a que la voz del sector sea escuchada antes de la definición final del proyecto.