Una búsqueda inteligente en internet

0
2802

Cuando queremos localizar algo en internet, recurrimos de inmediato a los motores de búsqueda. Al de nuestra preferencia, a aquel con el que nos sentimos cómodos o algunos que nos haya dado buenos resultados.

Se calcula que tres de cada cuatro usuarios mexicanos utilizan internet para buscar y localizar información y casi la totalidad de los usuarios toma decisiones de compra a partir del consumo de datos que obtiene en la web, según el Estudio del Mercado Electrónico 2011 en Latino América elaborado por Google.

Los usuarios buscan recomendaciones digeribles (Foto: blog.udlap.mx).
Los usuarios buscan recomendaciones digeribles (Foto: blog.udlap.mx).

En este paso de localizar datos, direcciones o servicios a partir de motores de búsqueda, usualmente hay un sentimiento de frustración, dado que la cantidad y diversidad de información genera resultados que no siempre concuerdan con los requerimientos.

Los usuarios con más experiencia acuden a los sitios especializados con la expectativa de localizar información precisa y puntual sobre los temas de su interés. Cuando se conocen o descubren portales con los datos de interés, el grado de frustración disminuye. De ahí que resulten muy útiles los buscadores especializados que son herramientas que restringen la búsqueda en la web a datos o sectores concretos, como InfoIsInfo, que conecta a las empresas con los usuarios mediante un listado de empresas y tiendas en Mexico, o Arq, que se especializa en arquitectura, construcción y diseño, o Becas.Com que gestiona información de becas, cursos y bolsas de trabajo, o IMDB, que tiene una extensa base de datos sobre cine y TV.

Los directorios de empresas, por ejemplo, ofrecen datos muy precisos sobre la localización, sector, sitio web y contacto de las empresas. Y así se evita la saturación tanto de contenidos como de publicidad, lo que impacta en la obtención de los datos básicos que conducen a las decisiones para la adquisición o consumo de un bien o servicio.

Con los motores de búsqueda generales no siempre se localiza la información necesaria. O cuando es prometedor algún resultado, resulta que la información aparece a medias, es insuficiente, es solamente una forma de atraer tráfico y apabullarnos de anuncios, no es confiable o se encuentra geográficamente muy lejana.

Los usuarios buscan recomendaciones digeribles, que les den un alto grado de certeza respecto del resultado de su elección. En ese sentido, los buscadores y directorios especializados son elementales para el éxito de la búsqueda, al ser más eficientes y precisos. Y no es que dejemos de usar los motores de búsqueda, sino que busquemos de manera más inteligente.

Comentarios

comentarios