Urge fortalecer a los municipios: Iracheta

0
239

A diferencia de otros países, como algunos europeos o Colombia, en México no es posible que tenga éxito o sea viable una gobernanza sin gobierno, es decir, que se piense en un cuarto nivel de decisiones, pues ahora lo indispensable es fortalecer a los gobiernos municipales para que sus capacidades sean suficientes en relación con las amplias y numerosas competencias que tienen.

Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, participó en el encuentro de presentación del documento 7 de la Asociación África, América, Europa de Regiones y Ciudades (AERYC), titulado Gobernanza sin gobierno. La gestión de las áreas urbanas y metropolitanas funcionales, que reúne 12 textos de 15 especialistas de diversos países, e incluye el artículo del urbanista mexicano, “Gobernanza metropolitana. El papel de los municipios”.

Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense
Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense (Foto: SMN).

En su intervención, Iracheta Cenecorta analizó el caso mexicano y dijo que hay zonas metropolitanas que abarcan varios estados e incluso varias decenas de municipios y demarcaciones de la capital del país, atravesados por posiciones y disputas partidistas que no hacen viable suponer una gobernanza -entendida como la gestión de interdependencias entre actores públicos y privados- sin gobierno.

Crear un siguiente nivel de gobierno no es factible, pues en el caso mexicano la política es el gran distractor que genera una lucha por la coordinación, aunque en términos generales es adecuada la legislación urbana de alcance nacional, explicó.

Sin embargo, añadió, la coordinación tiene que ser obligatoria, y se pronunció porque en la toma de decisiones metropolitanas, junto a los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, se debe avanzar con, por ejemplo, decisiones relativas a la ubicación de universidades y aeropuertos, entre otras, actualizar planes locales y municipales, así como dar la mínima coherencia al ordenamiento de regiones.

Debe haber acuerdo de voluntades con obligaciones y corresponsabilidades, sobre todo de los grandes actores, como hoteleros —en zonas turísticas—, financieros, constructores y transportistas, apuntó.

Para Iracheta Cenecorta otro paso importante en México debe ser el reparto de competencias entre las agencia respecto de los que señalan los planes metropolitanos, tomando en cuenta que desde hace 25 años hay institutos municipales de planeación, pero hacen falta institutos metropolitanos, a fin de lograr acuerdos en cuestiones tan relevantes como electricidad, agua, desechos sólidos, movilidad, empresas metropolitanas y transporte.

En México hace falta formalidad y hacer que la legislación sea suficiente para incentivar y desincentivar, al tiempo de darle especificidad a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con la formalización de acuerdos intermunicipales y la aplicación de incentivos.

El profesor-investigador de El Colegio Mexiquense recomendó reforzar a los municipios ante el hecho de que en 2030 la población mexicana podría llegar a 135 millones de personas, con hasta 75 millones asentadas en grandes regiones metropolitanas, y ver a la gobernanza metropolitana como el ejercicio de lograr acuerdos que obliguen a las partes, tanto los tres niveles de gobierno como integrantes de la sociedad.

Comentarios

comentarios