El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ratificó que el resultado de la consulta popular sobre el destino del nuevo aeropuerto de la ciudad de México “se obedecerá” durante su mandato y se construirán dos pistas en la base militar de Santa Lucía, además de que se mejorará el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a la par de reactivar el aeropuerto de Toluca.
Afirmó que con esta decisión se ahorrarán 100 mil millones de pesos y expresó que se cumplirán los compromisos contratados con la construcción del aeropùerto en terrenos del municipio de Texcoco. Aseguró que hay fondos que respaldan los compromisos en contratos e inversiones y que su administración, que inicia en un mes, atenderá cualquier reclamación.
Defendió la consulta celebrada en los últimos días y agregó que la decisión expresada en la consulta es “racional, democrática y eficaz”. Incluso, dijo que estaba contendo porque se aplicó un ejercicio democrático.
Acompañado del futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sobre los aspectos técnicos, reiteró que es viable técnicamente la operación de las dos pistas en Santa Lucía y las del actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. Insistió en que se reactivará el aeropuerto de Toluca —con una inversión de dos mil millones de pesos— y se comprometió a terminar con la saturación aérea en tres años.
López Obrador insistió en que hay informes que ratifican la viabilidad de la operación simultánea de Santa Lucía y la Ciudad de México.
Al responder preguntas, desechó las críticas hacia la consulta y las que se han vertido en torno al proyecto de Santa Lucía.
Te puede interesar: esto esperan en el aeropuerto de Toluca.