Mantiene Valle de Toluca elevada contaminación

0
88

La mala calidad del aire se mantiene en el valle de Toluca, como ha prevalecido a lo largo del día. Los municipios de Toluca, Metepec, Xonacatlán y Tenancingo estuvieron a lo largo del 1 de enero y continúan hasta esta noche con elevada contaminación por partículas suspendidas.

De acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca al corte de las 20 horas, en Metepec se registra una concentración de PM2.5 con 186 puntos. En Metepec, esta medición persiste desde las 14 horas.

Al corte de las 20 horas, en Metepec se registra una concentración de PM2.5 con 186 puntos (Foto: RAMA).

En tanto, en Tenancingo el registro es de 170 unidades de contaminación por PM2.5 y En Xonacatlán el registro es de 176 unidades En Toluca, la estación Ceboruco registra 153 puntos de PM2.5. En ninguno de estos municipios ha cedido la contaminación.

La Secretaría del Medio ambiente estatal señaló que la alta contaminación de debe al “encendido de fogatas y pirotecnia” que cntinuaban en varios puntos de la zona metropolitana de Toluca hasta entrada la noche. El humo, el olor a pirotecnia y partículas quemadas, así como los sonidos de juguetes piroténicos continuaban hasta esta noche.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, la continúa exposición a partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), es generador de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar, impacta sobre todo a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos y que soportan desproporcionadamente la carga de la contaminación del aire de exteriores.

Según la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la muy mala calidad del aire es “causante de mayores efectos adversos a la salud en la población en general, en particular los niños y los adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma o del corazón”. Recomienda evitar salir de casa y mantener las ventanas cerradas, además de estar atento a la información de la calidad del aire. También sugiere acudir al médico “si presenta síntomas respiratorios o cardiacos”.

Comentarios

comentarios