“Los árboles frutales que hoy nos entregan no son sólo un beneficio para mí, sino también para mis nietos, con los años ellos o mis hijas podrán realizar conservas de pera, manzana o capulín y hacer mermelada, incluso hasta venderla; además, cuando estos árboles estén grandes nos darán oxígeno y nos ayudarán a limpiar el aire”, expresó la señora Guadalupe Romero, luego de la entrega de 700 árboles frutales que realizó el alcalde, Fernando Zamora Morales, a 140 familias de San Marcos Yachihuacaltepec.
Durante la sexta entrega del programa Valor que da frutos, con la que se superan los 5 mil árboles otorgados, el alcalde Fernando Zamora Morales consideró que con cada árbol que se planta también se beneficia la salud de los toluqueños y se contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que cuando éstos son adultos cumplen la función de absorber los contaminantes transformándolos en oxígeno puro a favor del medio ambiente y la salud de toda la población.
La Dirección de Medio Ambiente dio a conocer que se entregaron 140 paquetes de árboles frutales, cada uno con cinco ejemplares, por familia lo que da un total de 700 árboles que captarán en promedio 6 kilogramos al año de dióxido de carbono y partículas contaminantes que hay en el medio ambiente para transformarlo en oxígeno, además de contribuir al mantenimiento de los mantos freáticos y a la conservación de la biodiversidad.
El primer edil dijo que el programa Valor que da frutos tiene un doble beneficio; uno, contribuir al cuidado del medio ambiente y dos, proporcionar frutos a cada una de las familias que en dos años cosecharán las primeras peras, ciruelas, capulines, tejocotes, durazno o manzanas que son fuente de vitaminas y minerales que aportan nutrientes para mejorar la alimentación de chicos y grandes.
Pidió a la Dirección de Medio Ambiente que dé acompañamiento a cada una de las 140 familias de San Marcos, con la finalidad de proporcionar asesoría técnica y fertilizantes para que los árboles alcancen, en las mejores condiciones, su vida adulta y den muchos frutos.
A nombre de las familias beneficiadas Oscar Álvarez Carmona aseguró que el programa es una gran iniciativa a favor de la gente y del medio ambiente. Acompañaron al edil integrantes de H. Cabildo, directores de área, niños, niños y jóvenes de la comunidad.