Venta de banderas mexicanas de producción nacional disminuye 30%

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De acuerdo con productores y comerciantes de bandera de Santa Ana Jilotzingo, Comunidad del municipio de Otzolotepec donde se confecciona el Lábaro Patrio para las celebraciones relacionadas al 16 de septiembre, este año sus ventas han caído en alrededor del 30%.

Bandera confeccionada en Santa Ana Jilotzingo ondeando (Foto: Manuel Luna)

Hay tres razones que provocan esta caída, de acuerdo con Isabel Bastida, comerciante de banderas, en primer lugar la falta de economía para adquirirlas; en segundo lugar la falta de patriotismo, ya que en pocas casas se ve algo relacionado a las celebraciones, y en tercer lugar el ingreso de productos chinos.

 ¿Cómo es la bandera china que se vende en México? La productora y comerciante María Gutiérrez nos platica:

“Yo me he dado cuenta que es un lienzo la bandera China y aquí pues va Unido los tres colores lleva su trabajo va estampada va a cocinar por las personas que se dedican a la a la elaboración pero pues sí, sí nos afecta porque es más barato”

El costo de la bandera importada llega a costar la mitad y la madera con la que se realiza el asta es de menor grosor y sin punta. 

Ante este escenario, pidió que la gente diferencie las cosas hechas con trabajo y que consuma las cosas de hechas en México, y no solo referente a las banderas, sino a la mayoría de productos, distinguiendo la calidad y la durabilidad, que es lo que distingue a la bandera mexicana 

Finalmente, en un sondeo con personas que han adquirido productos de origen chino, relatan que han tomado la determinación, ya que son más baratos, aunque sí reconocen que son de menor calidad, pero ponen por delante su economía.

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