Durante este año los viejos de corpus en Temascalcingo se quedaron en casa, no bajaron desde sus comunidades de origen hasta la iglesia de San Miguel Arcángel. En este 2020 no sonó por el municipio la música de tambor y bajo resguardo quedaron las pesadas mascaras de maguey y hoja de tamal.
Todo ello consecuencia de la pandemia por COVID-19. Toda vez que delegados, sacerdotes y cargueros tomaron la decisión de suspender, una de las tradiciones más emblemáticas del estado de México.
La fertilidad de la tierra para una buena cosecha es el objetivo del baile, de los cánticos, de la tradición que se rehúsa a perderse, a pesar de la emergencia sanitaria. De ahí que cientos de familias pasen de generación en generación la tradición de los viejos de corpus, los xitas más jóvenes de la entidad mexiquense.
Será para el 2021 cuando se retome la tradición y los xitas salgan a las calles, a bailar y preservar las tradiciones del territorio estatal.
Cabe mencionar que para evitar la aglomeración de personas o la resistencia de algunos vecinos se implementó un operativo, en donde la policía municipal disuelve todo intento de llevar cabo el ritual que caracteriza al municipio.