La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 18:45 horas de este martes 6 de noviembre inició el protocolo de apertura del Sistema Cutzamala con el fin de restablecer el suministro de agua en bloque al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
En un comunicado, dio a conocer que en primer término “se procedió con el llenado de la línea de alta presión a través de la apertura del tanque de aguas claras. Conforme la línea fue alcanzando los niveles de agua necesarios para que cada uno de los cuatro motores pudieran ser usados, fueron encendiéndose uno a uno para darle la presión que se requiere a fin de llevar el líquido hasta su entrega al SACMEX y a la CAEM”.
La Conagua anunció que para compensar los días en que el Sistema Cutzamala estuvo en mantenimiento, se mantendrá por los días que sean necesarios un incremento de 10 por ciento al caudal de agua —de 15.2 metros cúbicos por segundo a 16.8— que se entrega al SACMEX y a la CAEM, tal y como se hizo previo a los trabajos.
En el comunicado, la Conagua reitera que si bien su prioridad en estos días fue restablecer el servicio, los trabajos de mantenimiento realizados cumplieron con el objetivo principal de instalar la línea de alta presión 2 que dará redundancia al Sistema Cutzamala; es decir, contar con una segunda línea de conducción de agua que permitirá en el futuro darle mantenimiento al sistema sin parar operaciones e interrumpir el suministro.
Conagua señala que es la operación individual de ambas líneas de alta presión “permitirá más adelante colocar la pieza K —que interconectará ambas líneas—, sin tener la necesidad de realizar paros al Cutzamala”.
Te puede interesar: CAEM prevé que se retrase llegada del agua a Toluca y el valle de México