La Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México mantiene abierta la convocatoria para el Concurso de Judas 2023, las emblemáticas figuras elaboradas a base de papel y carrizo con las que cada año, artesanos de distintos municipios de la entidad representan al mal.
La convocatoria va dirigida a los artesanos mayores de 18 años de edad que deseen participar de forma colectiva o individual con alguna figura original, es decir, que no haya participado en algún otro concurso y que cumplan con los requisitos establecidos. Las medidas de las figuras deberán medir entre dos y cuatro metros de altura y dos y medio metros de ancho.
Rodrigo Flores, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México, explicó en entrevista para Así Sucede que nuevamente este año será la categoría de Judas Tradicional la única del concurso con la finalidad de preservar la identidad del mismo.
“Desde hace un par de años esta convocatoria está dirigida al rescate de los Judas Tradicionales, es decir, al fomento del arte popular de los juderos, este concurso que hace casi 30 años inició el maestro Luis Nishizawa Flores se ha hecho para que se siga rescatando esta tradición, por eso es que tenemos la categoría de Judas Tradicional y tenemos unos premios muy buenos(…)Se tiene documentación de que esta tradición inició a principios del siglo XX, el maestro Luis Nishizawa, gran amante del arte popular mexicano, se dio cuenta de que era necesario fomentar la cartonería desde esta parte que en varios de los municipios mexiquenses se llevaba a cabo la tradición y se decidió hacer este concurso y se fue desviando un poco hacia otras categorías pero la idea de este Secretaría de Cultura y Turismo es que podamos tener el fomento de los Judas tradicionales”, señaló el funcionario.
Mencionó también que históricamente son los municipios de Almoloya de Juárez; Toluca; Metepec; San Mateo Atenco; Ecatepec; Tultitlán; Nezahualcóyotl; algunos de los municipios con mayor participación en el concurso.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 28 de marzo, pues el día 29 los participantes deberán presentarse en el Centro Cultural Mexiquense con sus figuras; ese mismo día el jurador calificador elegirá Los Judas ganadores que serán dados a conocer el 30 de marzo. En total, se premiarán a los 10 primeros lugares con estímulos económicos de entre 10 mil y 60 mil pesos. Además, se otorgarán cinco premios especiales, cada uno de ellos por cinco mil pesos. Es importante recalcar que los participantes deberán contar con registro previo vía correo electrónico.
Sobre la exposición de Judas, Rodrigo Flores adelantó que será el Centro Cultural Mexiquense de Toluca volverá a ser el espacio en donde las figuras permanecerán para que el público pueda admirar Los Judas participantes en esta edición. En tanto, autoridades han terminado que este año tampoco se realice la Quema de Judas, siendo el cuarto año consecutivo que este evento que reunían a miles de personas en la Plaza de los Mártires quede cancelado; es por ello que hizo una invitación al público para acudir al Centro Cultural Mexiquense de Toluca a partir del 30 de marzo y hasta mediados del mes de abril para conocer las figuras ganadoras del Concurso de Judas 2023.