Zona Arqueológica de Teotihuacan en billete de la Lotería Nacional

0
423

En el marco del año de la grandeza de México, la Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2690, que celebra a la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el estado de México, cumpliendo con el programa que incluye 32 sitios ancestrales del país, uno por cada entidad federativa.

El Sorteo Superior No. 2690 se realizará el 9 de julio a las 20:00 horas (Foto: especial).

El proyecto se realiza en conjunto con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el gobierno del Estado de México.

La directora de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, comentó que la venta de los billetes comenzó este sábado 3 de julio, y acercará a todos los mexicanos a uno de los iconos arqueológicos de México, enfatizando que, si bien se encuentra en la memoria colectiva de los citadinos, el billete es una invitación a vivir la magnitud del sitio a todos aquellos que aún no lo conocen.

Informó que el Sorteo Superior No. 2690 se llevará a cabo el viernes 9 de julio desde el Edificio “El Moro”, sede del Salón de Sorteos, y está dotado de un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, repartirá una bolsa de 51 millones de pesos en premios; la transmisión en vivo se podrá seguir a las 20:00 horas.

En su intervención, el director del Centro INAH Estado de México, Nahúm Noguera Rico, refirió que este ejercicio de difusión y de divulgación del valor patrimonial arqueológico en México, es un parteaguas importante porque se hace a través de algo común al ciudadano como los billetes de lotería y, sobre todo, relacionados con la grandeza de este sitio reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco, en 1987.

“En el INAH estamos sumando esfuerzos en una visión del manejo integral de la zona arqueológica, atendiendo cuestiones importantes sobre la protección, como una acción prioritaria relacionada con la conservación, la investigación, la divulgación y el disfrute sostenible de este patrimonio cultural”, indicó.

A su vez, el director de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Rogelio Rivero Chong, destacó que este espacio patrimonial, el cual anualmente recibe más de cuatro millones de visitantes, tiene origen con los primeros asentamientos en el valle, hacia el año 500 a.C., donde en cinco siglos se desarrolló una gran urbe, la primera ciudad-Estado del continente americano.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo del Estado de México, Denisse Ugalde Alegría, agradeció el esfuerzo conjunto para difundir el patrimonio cultural de México, y al destacar a Teotihuacan, uno de los sitios arqueológicos más visitados a nivel mundial, a través de los cachitos de lotería, se incentiva a visitar este sitio de reconocimiento mundial.

Expresó la emoción como mexiquense, por dar a conocer el majestuoso espacio de Teotihuacan y sumar esfuerzos para promover la zona arqueológica: “Para nosotros es muy importante trabajar de la mano con el INAH y con la Secretaría de Turismo en su conservación, uso y disfrute”, y recordó que al visitar el sitio se encontrarán con parte de las herencias gastronómica, alfarera y artesanal que guarda el Pueblo Mágico de San Martín.

Comentarios

comentarios