Zonas metropolitanas serán las que más migrantes recibirán

0
918

Entre el 40 y 60 por ciento de los migrantes mexicanos que regresan de Estados Unidos llegan al estado de México y la Ciudad de México según las estimaciones del Centro de Estudios Avanzados de Población de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Juan Gabino González Becerril investigador de este Centro informó que las zonas metropolitanas de Puebla, Pachuca, Toluca y la Ciudad de México serán los principales destinos de estos connacionales pues son los lugares donde buscarían oportunidades de trabajo para el sostén de sus familias.

 

“Si alguien sale de Tejupilco, no regresar a Tejupilco sino que se queda en algún municipio metropolitano o a Toluca” dijo.

 

En términos demográficos el investigador precisó se espera un retorno importante por deportación de hasta 39 mil mexicanos únicamente en el estado de México, una cifra tres veces mayor a la que se tenía en años anteriores que era de 12 o hasta 15 mil personas pero que regresaban de manera voluntaria.

 

Afirmó esto se verá reflejado en la disminución de entre 3 y 4 por ciento en las remesas que se reciben de Estados Unidos y hasta un 20 por ciento en las zonas rurales lo que sería un detonante para el aumento de la pobreza tanto en la entidad como en el país.

 

Finalmente González Becerril lamentó que al ser la deportación la razón por la que regresarán los mexicanos, se violarán varios derechos humanos de ellos pues por la falta de políticas públicas no se garantiza que al regresar tendrán un trabajo asegurado y bienestar para él o ella y su familia.

Comentarios

comentarios