13% de los museos podrían no reabrir: Investigadora

0
623

Durante el periodo de confinamiento, la Internet se ha convertido en una alterativa para que expresiones culturales continúen; tal es el caso del teatro, la música e incluso la danza. Sin embargo, hay manifestaciones que otorgan identidad cultural que aún con la más alta tecnología no pueden llevarse a cabo.

Foto: Captura de Pantalla «Contigo en la Distancia».

Festivales, rituales, peregrinaciones y fiestas patronales, todas ellas manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, han tenido que ser canceladas ante la epidemia de COVID-19, generando un impacto en aquellas personas que suelen participar en este tipo de expresiones; así lo aseguró Cristina Amescua Chávez, doctora en antropología social por la UNAM durante la segunda sesión virtual del ciclo de conferencias «Cultura y patrimonio en la actualidad”.

La investigadora también dio a conocer algunos datos de los impactos del COVID-19 en la cultura y en el Patrimonio Cultural InmateriaI. Mencionó que, en abril de este año, prácticamente 95 por ciento de los museos en el mundo cerraron; actualmente, 60 por ciento de estos ya están abiertos, toda vez que en Europa y Asia la transmisibilidad del virus ha ido disminuyendo, pero se calcula, de acuerdo con la Asociación Mundial de Museos, que 13 por ciento puede que no vuelvan abrir.

La antropóloga social destacó que en estos tiempos, las artes, la cultura, el PCI, “Se convierten en nuestra salud emocional, son parte fundamental para poder estar más o menos bien, en este contexto de incertidumbre, de precariedad económica, de no saber qué va a pasar”.

Finalmente, la investigadora de la UNAM señaló que aún cuando se algunas expresiones culturales están transitando hacia lo virtual,  países como México se enfrentan a la poca accesibilidad a la Internet lo que ocasiona un acceso limitado a éstas manifestaciones culturales por lo que será uno de los principales retos para los gobiernos.

Comentarios

comentarios