La Procuraduría de Protección al Ambiente multó con 149 mil 881 pesos al “Bioparque Estrella” por sacrificar a uno de los últimos tigres de bengala que hay en el mundo, luego que éste atacara a uno de sus cuidadores y escapara de su jaula.
El delegado, José Luis Santos, puntualizó que después de una revisión minuciosa de todo el procedimiento, los documentales y el programa de manejo concluyeron que la empresa era acreedora a una sanción económica y le levantó la suspensión para que pudiera seguir operando.
Además le hicieron algunas recomendaciones para mejorar la seguridad del lugar y aunque no faltaban, debido a este incidente consideraron necesario extremar cuidados, como fue hacer una doble puerta, otro pasillo y mirillas en las áreas de los felinos.
Fue sacrificado en noviembre del año pasado luego que escapara de su jaula y atacara a Herminio Rodríguez Palma, de 26 años de edad, quien dejó abierta la puerta de la jaula mientras llevaba a los otros a su dormitorio.
El animal le dio un manotazo justo a la altura del cuello y el cuidador murió desangrado; en tanto escapó y 150 policías lo buscaron por casi 20 horas; al final lo sacrificaron para evitar que dañara a los demás animales del zoológico, sobre todo a los que viven en semilibertad.
Este tigre es considerado a nivel mundial como una especie en peligro de extinción con menos de 7 mil ejemplares en el mundo. La sanción fue por no dar aviso del sacrificio del felino.