15% de establecimientos en el centro de Toluca han cerrado de manera definitiva

0
287

Traspaso de locales comerciales, alianzas con grandes cadenas nacionales e internacionales y el cierre definitivo en las operaciones de negocios que permanecieron abiertos por décadas en el primer cuadro de la ciudad de Toluca, sigue siendo la constante ante un proceso de recuperación económica que no ha terminado de consolidarse.

(Alejandro Rayón, presidente del Patronato Pro Centro Histórico (Foto: Rebeca Morales).

Alejandro Rayon Montes de Oca, presidente del Patronato Pro centro histórico de Toluca aseguro que alrededor del 15% de los más de 4 mil establecimientos que había en el primer cuadro de la ciudad han cerrado de manera definitiva, mientras que otro 15% se mantiene en la cuerda floja intentando salvar sus operaciones.

Los meses de enero y febrero no han tenido el repunte económico que se esperaba, las personas han sido excesivamente cuidadosas con sus gastos y por lo menos el 20% de los locales el primer cuadro de la ciudad permanecen vacíos.

“ El arranque del año a sido muy malo, enero y febrero tenemos números peores comparados con 2021, los negocios tradicionales desde zapaterías hasta restaurantes no han encontrado los números que teníamos pensados”

Aseguro que en algunos de los casos han buscado acuerdos con los locatarios, sin embargo las rentas se mantienen en los precios habituales, sólo aquellos que han permanecido varios meses sin arrendar y que tienen nuevos inquilinos han accedido a una disminución entre el 10 y 15 por ciento de sus costos habituales.

El llamado guante, aquel pago que se realizaba para poder acceder a un local que permanecía rentado, y en el cual se obtenían pagos hasta por 1 millón de pesos, es una práctica que ha quedado atrás.

Refirió que han llegado nuevas inversiones pero la mayor parte están relacionadas con marcas extranjeras y dejando de lado los negocios tradicionales.

Aseguro que el camino de la recuperación todavía se ve lejano por las condiciones económicas no han logrado estabilizarse aun.

Comentarios

comentarios