Alrededor de 280 incendios en pastizales se registraron en el mes de enero de este año en el municipio de Toluca, y otros 10 incendios más, en casas y bodegas así lo dio a conocer Antonio Gutiérrez Vilchis, coordinador de Protección civil y Bomberos.
El principal motivo de estos incendios es la quema de pasto y hierba seca en grandes extensiones del territorio de la capital, principalmente en las periferias del municipio, con el fin de preparar el terreno para la próxima temporada de cosecha en el mes de mayo.
Sin embargo, Gutiérrez Vilchis, señaló que los fuertes vientos que comienzan a azotar al municipio provocan que el fuego se salga de control originando los incendios que deben ser sofocados por el personal de Protección Civil y Bomberos.
“En lo que va en este mes de febrero estamos atendiendo un aproximado de entre 15 y 20 servicios al día de incendios de pastizales. A veces atendemos 15 en un día, cuando está tranquilo. Ya en días más movidos atendemos un promedio de 20 a 22 incendios” indicó el Coordinador de Protección Civil.
Por otra parte, Antonio Gutiérrez Vilchis comentó que tras el incendio que se registró el pasado fin de semana en un domicilio ubicado en la colonia Morelos, donde una persona de aproximadamente 88 años de edad perdió la vida, algunos medios de comunicación señalaron que debido a la tardanza del cuerpo de bomberos no pudieron rescatar a la persona que murió por asfixia.
En este sentido, dijo, que de acuerdo con los vecinos de la zona que intentaron controlar el incendio, el incidente se registró alrededor de la 1:50 de la mañana y al no poder apagar las llamas solicitaron el apoyo de los bomberos casi treinta minutos después, a las 2:22 siendo su tiempo de respuesta de tan sólo 4 minutos, aproximadamente.
Por esta misma situación hizo un llamado a todas las personas que realizan incendios a pastizales o noten alguna situación similar sea reportada inmediatamente al personal de protección Civil y bomberos con el fin de evitar incidentes que pudieran generar pérdidas humanas.