2018 será un año que los mexiquenses recordarán por sucesos importantes

0
510

Este 2018 que está por concluir, será recordado por los mexiquenses como el año donde, Morena, un partido relativamente nuevo, estará al frente de la mayoría de los municipios y en las curules del Congreso Local.

Morena (Foto: Archivo).

Un total de 5 elecciones se tuvieron este año, 5 papeletas que los mexiquenses tuvieron que llenar y donde se registró la mayor participación en una elección concurrente.

Este año también continuó la entrega de tarjetas pertenecientes al Salario Rosa, donde las beneficiarias comenzaron a recibir sus capacitaciones desde el mes de octubre para que en los primeros meses del 2019 comiencen a implementar sus proyectos productivos.

La reconstrucción por el sismo de septiembre de 2017 aún no concluye en la entidad, pues en el caso de las escuelas, la falta de recurso es lo que ha alargado que los alumnos mexiquenses vuelvan a la normalidad. Según la Secretaría de Educación, estiman que en junio o julio del próximo año estén concluidas las escuelas en su totalidad. 

También, este año no fue posible que el Tren ligero México-Toluca iniciara funciones, que por los constantes amparos que ha perdido, se estima que este listo hasta mediados del 2020.

Cabe recordar que también este año el nuevo Gobierno Federal, respaldado por una consulta ciudadana, decidió cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que estaría ubicado en Texcoco, una zona que el Gobierno mexiquense aseguraba recibiría una importante derrama económica. 

Además, cabe mencionar el récord Guinnes que ganó recientemente el Pueblo Mágico de Teotihuacán, con la instalación del Tapete Floral más grande del mundo, con una extensión de 17 mil 805.19 metros cuadrados, que superó con su extensión al elaborado el año pasado en Arabia Saudita, el cual alcanzó 16 mil 134 metros cuadrados.

El diseño del tapete fue una representación frontal de la Pirámide del Sol de Teotihuacán, uno de los iconos de América y del mundo con nueve variedades y colores de nochebuenas. 

Finalmente, el recién aprobado paquete fiscal 2019 de parte de los legisladores mexiquenses, el cual prevé un presupuesto de egreso de 291 mil 59 millones de pesos, con un incremento en el rubro de seguridad en un 19.3 por ciento, al Sistema Anticorrupción de un 35 por ciento, a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en un 18 por ciento, el FEFOM en términos reales será de 65 por ciento el incremento, 25 por ciento los programas exclusivos de atención a las políticas de públicas es materia de género y para los transportistas, se autorizó disminuir las tarifas de renovación de concesiones.

Estos fueron algunos de los acontecimientos que marcaron el 2018 de la entidad mexiquense.

Comentarios

comentarios