Concluye Reunión Regional de América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III

0
1043

Al anunciar que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) acordó crear la Red Nacional de Secretarios de Desarrollo Urbano, el gobernador Eruviel Ávila Villegas clausuró hoy los trabajos de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III, en Toluca.

IMG-20160420-WA0021El mandatario estatal dijo que los gobernadores solicitaron a los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado participar en el análisis de la Ley General de Asentamientos Humanos que se llevará a cabo en próximos días. “Buscamos que el siglo XXI sea el siglo del desarrollo sustentable”.

Eruviel Ávila Villegas agradeció el alto honor de representar a la región ante la Asamblea de las Naciones Unidas para presentar la Declaratoria de Toluca.

Al inicio de la clausura, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, afirmó que las fronteras territoriales, ideológicas y políticas no pueden ser más un pretexto para evadir la solución de los problemas megalopolitanos.

La legisladora mexiquense afirmó que en la Reunión Regional rumbo a Hábitat III, “el diagnóstico ha sido suficiente, es momento de tomar decisiones y actuar más allá de las coyunturas, con una visión incluyente y de largo plazo.

Precisó que 3 por ciento del territorio mundial está ocupado por ciudades, y en ellas se consume el 75 por ciento de los recursos naturales, por eso, enfatizó Ana Lilia Herrera, “necesitamos ser activistas contundentes a favor del hábitat”.

Dijo que en el encuentro regional se identificaron datos, procesos históricos y perspectivas; pero sobre todo, “nos quedó claro que se necesitan acuerdos, voluntad política, financiamiento, legislaciones actualizadas y corresponsabilidad entre los diferentes ámbitos de gobierno para transformar nuestra realidad”.

Ana Lilia Herrera dijo que durante tres días de trabajos intervinieron 133 ponentes, 194 ministros, alcaldes y especialistas gubernamentales; 116 representantes parlamentarios; 295 representantes de gobiernos nacionales, y 403 de gobiernos locales; 175 especialistas de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina.

El embajador Augusto Alejandro Saá, coordinador institucional de la Cancillería de la República de Ecuador, dijo que en suelo mexiquense se creó una dinámica constructiva con la declaración de Toluca hacia Hábitat III y eventos paralelos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), señaló que con la Declaración de Toluca se tiene la oportunidad única de enriquecer las propuestas de cada nación para construir una visión integral que aporta elementos a la Nueva Agenda Urbana.

 

Comentarios

comentarios