Los primeros meses del año el nivel de verificación de los autos en el valle de Toluca se incrementó entre un 10 y un 20 por ciento, así lo aseguro Jesús Trigos, presidente de la Asociación de Verificentros del valle de Toluca.
Sin embargo, se estima que apenas el 40 por ciento de los autos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca cuentan con la verificación vigente.
Aseguró que se sostendrá un acercamiento tanto con los municipios como con la Secretaría del Medio Ambiente, transportistas y talleres mecánicos con el fin de emprender una campaña de comunicación que permita incrementar el nivel de conciencia de la ciudadanía sobre la necesidad de la aplicación de esta medida, no sólo como una herramienta para la disminución de los índices de contaminación sino también con el fin de facilitar la movilidad.
Al momento, las principales fallas que presentan los automovilistas y que les impiden cumplir con la certificación vehicular en materia ambiental son problemas en el catalizador, principalmente el no contar con el mantenimiento adecuado y problemas en el índice VD2.
La sanción económica por no haber cumplido con las verificaciones anteriores ese momento de 1690 pesos.