51% de los mexicanos, insatisfechos con servicios públicos

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Más de la mitad de la población en nuestro país se encuentra insatisfecha con la calidad de los servicios que recibe por parte de las autoridades, esto es temas como el servicio de recolección de basura, el servicio de agua potable, el alumbrado, el estado de calles y avenidas así como la labor de los policías.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en más de 50 mil hogares del país, las mejores calificaciones de la población están ubicadas en los servicios de educación pública universitaria (Foto: Rebeca Morales).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en más de 50 mil hogares del país, las mejores calificaciones de la población están ubicadas en los servicios de educación pública universitaria, las autopistas de cuota y la realización de trámites digitales.

En el caso del Estado de México el 46% de la población se siente satisfecha con el servicio de agua potable, mientras que solamente el 24.6% cree que la policía abona a tener una sensación de mayor seguridad en la comunidad.

En lo que refiere a los servicios de salud el 77% de los mexiquenses considera que las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen condiciones dignas y un trato respetuoso, sin embargo las principales problemáticas que se presentan es la falta de disposición de medicamentos, que las clínicas se encuentran saturadas o que no se tienen médicos suficientes.

Graciela Márquez, presidenta del Inegi dio a conocer de uno de los problemas más sentidos de la población están en el tema de corrupción y aún cuando el realización de trámites digitales ha ido a la alza en casi 10 puntos porcentuales a nivel nacional 14 mil personas por cada 100 mil habitantes sufrió problemas de corrupción al intentar realizar un proceso administrativo.

En este sentido el Estado de México se ubica entre los cinco estados con mayor número de víctimas en la ejecución de trámites por corrupción con 17 mil 727 personas por cada 100 mil habitantes a lo largo del último año, después Estados como Quintana Roo, Baja California, Durango y Puebla.

De esta manera el costo de la corrupción a lo largo del último año alcanzó los 9500 millones de pesos, es decir 3044 pesos por persona en el mayor número de los casos estos hechos están relacionados en un 65 por ciento con Interacciones en materia de seguridad pública, en 24% con el ministerio público, 22% en problemas para abrir una empresa y el 21% en trámites municipales.

En el punto en donde se tiene menor índice de quejas por corrupción se encuentra en la atención médica y el pago de agua y predial.

De esta manera y a través de esta encuesta México es uno de los pocos países que cuenta con información estadística clara sobre al menos tres de los 17 objetivos para el desarrollo social que marca la agenda 2030.

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