De acuerdo con el coordinador general de Planeación, Investigación y Evaluación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Juan Carlos Martínez, el 60 por ciento de las comunidades indígenas en México se encuentran actualmente en la sierra. Esto se debe a un proceso histórico de despojo de territorios y desplazamiento hacia las montañas y cerros.
Explicó que, a pesar de las dificultades para la agricultura y el cultivo, estas regiones son las mejor conservadas del país, gracias a la forma en que los indígenas las habitan. Sin embargo, también enfrentan presiones para la explotación de recursos naturales por parte de empresas mineras, el crimen organizado y otras instancias.
El coordinador enfatizó la importancia de tomar en cuenta la ubicación de estas comunidades para generar un modelo de desarrollo que permita un aprovechamiento sustentable y racional de los recursos. También destacó la necesidad de invertir en tecnologías adecuadas y generar una economía nueva para las comunidades indígenas.
Aunado a ello, señaló la necesidad de reformas legislativas para proteger los derechos de las comunidades indígenas, sin embargo, en el contexto actual, considera que la implementación de las normas existentes es más importante que la creación de nuevas leyes.
Finalmente, destacó la importancia de difundir la información sobre los derechos de los pueblos indígenas y la nueva normatividad que se está desarrollando, ante la consulta sobre la Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas que se llevará a cabo en febrero.