En el estado de México el 66 por ciento de los trabajadores no tienen acceso a un Crédito por parte del Instituto Nacional de Fondo a la vivienda de los trabajadores, esto es en 250 mil solicitudes en el valle de México y 205 mil más en el valle de Toluca.
La principal razón es que no se tiene la oferta adecuada en este sentido y que sean acordes a las necesidades económicas de los trabajadores
Jorge Diaz Galindo, oficial Mayor de la confederación de trabajadores de México aseguro que de un millón 112 mil trabajadores con capacidad de obtener un crédito menos del 37% han podido acceder al mismo.
A la fecha en el Estado de México hay 72 mil empresas registradas como patrones que están haciendo aportaciones, sin embargo hay apenas 22 mil 70 créditos colocados este año cifra muy por debajo de las necesidades reales que se tienen en la entidad.
Por esta razón, hay trabajadores que viven con hacinamiento con familiares o bien buscan predios irregulares o son víctimas de extorsionadores que les ofrecen espacios por 200 mil o 400 mil pesos.
La aportación patronal mexiquense asciende a 9 mil 651 millones 281 mil 970 pesos y el Infonavit tiene en sus arcar 2 billones de pesos, es decir, una tercera parte del presupuesto de egresos de la federación.