7 de cada 10 mexicanos se siente inseguro

0
1246

7 de cada 10 mexicanos se siente inseguro. Esa es la conclusión del noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el pasado mes de septiembre de 2015. Los resultados no presentan cambios significativos respecto a septiembre de 2014, señala el Inegi; es decir, la percepción de seguridad no ha mejorado en los últimos 12 meses.

Uno de cada tres mexicanos cree que la inseguridad empeorará, según la encuesta del Inegi (Foto: Inegi).
Uno de cada tres mexicanos cree que la inseguridad empeorará, según la encuesta del Inegi (Foto: Inegi).

Las cifras del Inegi indican que en los últimos tres meses el porcentaje de la población que ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles  fue de 73.2 por ciento; 66.6 por ciento ha presenciado robos o asaltos y 57.6 por ciento ha sido testigo de vandalismo.

En materia de expectativas, 20.9 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio del Inegi, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y apenas 12.9 por ciento considera que mejorará. Un 34.9 por ciento consideró que seguiría igual de mal y 29.8 por ciento que empeorará. El Inegi indica que en comparación con septiembre de 2014, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, 65.8 por ciento de los mexicanos manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 58.5 por ciento señaló que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; la mitad de los mexicanos cambió rutinas en cuanto a “dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y un tercio (30.4 por ciento) cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.

Comentarios

comentarios