Derivado de la gestión del Ayuntamiento de Tenango del Valle, el gobierno del estado de México, hizo entrega de la primera de tres partes de apoyos para 41 familias que perdieron sus viviendas como resultado de la intensidad del sismo del pasado 19 de septiembre. Cada una, recibirá en total 140 mil pesos, con lo cual tendrán la oportunidad de levantar sus casas y restablecer una vida ordinaria.
José Francisco Garduño Gómez, hizo hincapié que los apoyos serán para pobladores de San Francisco Tepexoxuca donde la naturaleza sorprendió a las familias quienes perdieron su patrimonio. Precisó que las afectaciones sumaron alrededor de 175 viviendas en todo el municipio, cien de las cuales fueron casi pérdida total, sin embargo, de forma paulatina luego del incidente y con el esfuerzo de las propias familias, así como el apoyo de la sociedad, la iniciativa privada y los gobiernos, les fue brindado el auxilió para la reconstrucción de las afectaciones.
Junto al titular del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y presidente del Gabinete Regional XIII Tenancingo, Gabriel Casillas Zanatta, el edil tenanguense subrayó que la pérdida de una casa, cambia mucho la historia de las familias, por lo que con prudencia y unidad se podrá salir adelante.
De igual manera, el presidente municipal de Tenango del Valle reconoció el esfuerzo del gobernador Alfredo del Mazo Maza, pues mostró su sensibilidad y solidaridad con las familias damnificadas, de manera tal que a través del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa, se realizan los trabajos de reconstrucción de la escuela primaria de la delegación de Tepexoxuca y de la Telesecundaria de Atlatlahuca, ambas afectadas en su totalidad.
De igual manera, a través del IMEVIS, hace unas semanas fueron otorgados apoyos para 150 familias que padecieron algún tipo de daño estructural en sus viviendas, consistentes en láminas de fibrocemento, tinacos y parrillas de gas.
Es de destacar la participación en el evento de las diputadas federal y local, Idania García Salgado y Evelyn Pérez González, respectivamente; el director Jurídico del IMEVIS y representante en el municipio del gobierno estatal, Saúl Torres Carbajal, así como Pedro Gutiérrez Romero en representación del Grupo Fundación Carso y Yuliana González, representante de BANSEFI.