Horacio Duarte Olivares, presidente de Morena en el Estado de México, informó que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la resolución de la Sala Regional donde únicamente se le dieron cuatro diputados de representación proporcional y no los 10 que les asignó el Instituto Electoral del Estado de México.
Dijo que el pasado 1 de julio, los mexiquenses votaron para que Morena sea la primera fuerza en el territorio estatal, por lo que no van a permitir que les sean despojados de esos lugares para la LX Legislatura y por ello interpondrán un juicio de reconsideración.
“Seguimos subrepresentados, Morena sigue estando subrepresentado como partido a pesar de que obtuvimos más del 40 por ciento de los votos, nos quieren dejar abajo del 40 por ciento del congreso local”, aseguró el líder morenista.
Duarte Olivares expresó que tienen confianza que los magistrados de la Sala Superior atiendan las consideración que Morena presenta al respecto, pues la Constitución Política mexicana establece los parámetros de la representación proporcional y por ello rechazan que estén sobre representados.
“Rechazamos que Morena este sobrerepresentado, rechazamos que Morena tenga más diputados de los que legal y legítimamente le corresponden en el Estado de México”, enfatizó.
El pasado martes, los magistrados de la Sala Regional resolvieron que el PRI tendrá 11 legisladores de representación proporcional de los 13 que le había dado el tribunal estatal; el PAN, 8 de 9; el PRD, 4 de 5; el Verde se queda con 2 y Morena esos 4.