Qué desagradable ver sucias las calles de Toluca. Especialmente el Paseo Tollocan que es la referencia vial de nuestra capital. Pero las arterias de la cuidad no se enmugrecen solas; tampoco sale el alcalde a tirar basura.
Escucha aquí a Patricia Maldonado. ¡Dale play!
Es la acción de quienes aquí vivimos. De los incapaces de guardar sus desechos mientras encuentran un bote de basura y que prefieren aventarlo al aire desde las ventanas de su auto; tirarlo directamente al suelo mientras caminan o simular que se les cayó.
La basura en la ciudad muestra esa desafección por el entorno en que vivimos, tanto hacia la misma población y sus edificios como el medio ambiente en general.
Es, simultáneamente, rencor hacia los demás incluyendo autoridades. Por eso se piensa y dice que: “nos vale tirar y abandonar la basura”, “no importa que alguien nos vea”, “al fin que está sucio” o “ para eso paganos”
Dejar de tirar la basura es cuestión de educación. De enseñar, guiar y orientar. También es ser lógico y sensato. Controlar el desgano y la mediocridad. Auto exigirnos respetar sin que nadie los obligue.