Al encabezar la ceremonia inaugural de la etapa regional de los XLII Eventos Culturales y Deportivos “Profr. Rodolfo Sánchez García”, Presea al Mérito Sindical 1984, José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) destacó el talento y disciplina del magisterio dentro y fuera de las aulas, para ser ejemplo de cultura y vida sana para toda la sociedad.
En el auditorio de la Normal No. 1, Uribe Navarrete aseguró que la actividad del maestro trasciende las aulas y las escuelas, proyectándose como “extraordinarios profesionales de la educación, pero también como grandes hacedores de la cultura y promotores del deporte”.
Por este motivo, dijo, “hace 42 años se concretó la creación de unos juegos que permitieran desplegar el talento deportivo y cultural de los compañeros afiliados al SMSEM”.
Un día antes presidió la inauguración de los juegos de la región sindical 7, en Ixtapaluca, donde expresó sentirse orgulloso de quienes participan en la justa, por ser grandes artistas y deportistas, pero sobre todo por formar parte de actividades que dan al SMSEM identidad y fortaleza como gremio.
En esta etapa participaron miles de maestros en activo y jubilados en deportes como futbol, voleibol, cachibol, frontón, frontenis, basquetbol, atletismo y ajedrez; también en los eventos culturales de canto, rondalla, coro, declamación, oratoria y ensayo, poesía y cuento, narración de cuento; dibujo, pintura y escultura; danza, baile regional y fotografía.
Los ganadores de esta fase buscarán el próximo 21 y 22 de marzo coronarse como campeones estatales en sus distintas disciplinas y categorías.
Reactivan programas sindicales
En su mensaje, el líder del magisterio estatal informó que su dirigencia comenzó de manera formal con los programas sindicales de Fondo de Retiro y Fallecimiento, así como la entrega del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM) a profesores jubilados.
Recordó también su participación en las audiencias públicas en torno a la elaboración de una nueva Reforma Educativa, a donde llevó las demandas de los maestros del SMSEM, como el impulso a un sistema de escalafón que valore las trayectorias profesionales de los maestros; el fortalecimiento de las escuelas normales y valorar el desempeño de los docentes con fines formativos y de reconocimiento social, profesional y con estímulos de carácter salarial, sin atentar contra su seguridad laboral.