El gobierno de Naucalpan, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA), firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C., que contempla el apoyo del Ayuntamiento en la localización de infantes extraviados y la capacitación de servidores públicos en la materia.
Como parte de dicha alianza, el gobierno municipal anunció la réplica de acciones exitosas de la asociación, entre las que destaca la Cédula del Banco Familiar de Datos, documento que compila información elemental para la búsqueda de menores en caso de robo o desaparición, como es nombre, CURP, señas particulares, huellas dactilares, registro dental y ADN.
Rodrigo Sánchez de la Peña, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, comentó que la cédula fue adaptada para las necesidades de la demarcación y se distribuirá en todo Naucalpan, además de habilitarla en la página oficial del Municipio para que los ciudadanos la descarguen.
Asimismo, el SIMPINNA aprobó la “Campaña de Prevención en Caso de Robo y Desaparición de Menores”, en la que colaborará la asociación.
Por otra parte, la Administración anunció la puesta en marcha del programa piloto de vehículos para el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, unidades que se contempla distribuir en diez regiones del Municipio para procurar la integridad de los menores. El secretario del Ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano, entrego las llaves del primer automóvil.
Durante la sesión ordinaria del SIMPINA, también se aprobó el calendario de sesiones y el Programa Anual de Acciones del sistema, mismo que incluye generación de políticas públicas coordinadas con todas las dependencias municipales en favor de menores y adolescentes, jornadas médicas, campañas de protección, así como impartición de conferencias, cursos y talleres, por mencionar algunas.