Ante el desacato a la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México por parte del secretario del Transporte, Fernando Maldonado, así como de otros funcionarios de esta dependencia estatal, transportistas agrupados en TUMAC y OTTTMAC interpondrán un amparo y presentarán una denuncia penal en su contra.
Desde el 28 de octubre pasado, el TRICA determinó que a los concesionarios de las Rutas 42, 47, 48, 103, 104 y 105 constituidas como Asociación Civil, el gobierno del Estado y la Secretaría de Transporte, no podían exigirle el cumplimiento de la fracción primera del artículo 16 del Reglamento de del Transporte Público y Servicios Conexos del Estado de México. “Artículo 16.
Las concesiones para la prestación del servicio público de transporte se regirán por lo siguiente: I. Para servicio regular de pasaje en sus modalidades de colectivo y mixto sólo se podrán otorgar a personas morales mexicanas constituidas en forma de sociedad mercantil que reúnan los requisitos que establece el Código y este Reglamento”.
Sin embargo hasta la fecha, esta dependencia del gobierno del Estado de México ha persistido en su negativa de brindarle a los concesionarios de estas Rutas sus trámites como son, prorroga, regularización de concesión, reemplacamiento, refrendo de permisos, actualización de tarifas, entre otros.
El juicio administrativo que resolvió el TRICA fue el 1468/2006 junto con los acumulados 564/2008; 597/2008 y 640/2008, contaron con el voto unánime de los magistrados de la Quinta Sala del TRICA que preside el magistrado Maestro en Administración de Justicia, Sergio Ramón Macedo López. antes citado… lo que deberán cumplir en un término de tres días hábiles posteriores a que cause ejecutoria la presente resolución…”