Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía y el productor teatral Gerardo Quiroz presentaron un modelo piloto para reactivar el teatro en México pues aseguran están en un punto crítico debido a la cancelación de los eventos.
Ante la actual contingencia sanitaria, los recintos culturales, entre ellos los teatros, permanecen cerrados; lo que ha significado la pérdida de empleos de alrededor de 10 mil trabajadores en el país; es por ello que reconocidos productores teatrales se han unido para hacer un llamado a las autoridades y reactivar cuando antes posible este sector.
Durante la conferencia de prensa, Gerardo Quiroz se mostró en contra de algunas de las medidas que las autoridades federales han establecido para que cuando se reabran los teatros se implementen y es que entre las restricciones que tendrán estos espacios está la limitante de que el aforo deberá estar limitado al 30 por ciento de su capacidad, lo cual, de acuerdo con el productor mexicano no es redituable y considera que para recuperar al menos la inversión de los espectáculos que se quedaron en pausa, tendrían que permitirse un aforo de por lo menos el 70 por ciento de la capacidad de los teatros.
“Queremos regresar ya, nos urge regresar ya. Se están, desgraciadamente, desgastando económicamente todos nuestros colaboradores, más de 10 mil. Necesitamos estar unidos. Imagínense el punto de equilibrio para poder mantener una compañía con menos personas en su sala y además con entradas más baratas, es decir, con menos ingresos. Es una locura. Lo platiqué el otro día con el señor Jorge Ortíz de Pinedo, con Alejandro Gou en una reunión, estamos a punto de extinguirnos como actividad cultural en el país. Muchas obras de mediano y gran formato anunciaron que ya no regresan ¿Qué van hacer todos esos artistas que habían ensayado?”, externó Gerardo Quiroz.
El productor de espectáculos como “Cats”, reconoció que de alguna forma los arrendatarios de recintos de espectáculos los han apoyado sin cobrarles algunas mensualidades. Sin embargo, los arrendatarios también tienen la necesidad de recibir ingresos por lo que pidió a las autoridades permitir el regreso de la actividad teatral a más tardar en octubre próximo.
Gerardo Quiroz explicó que los productores teatrales; así como los teatros, están dispuestos a seguir con las medidas sanitarias pertinentes, por lo que cuando sean reabiertos contarán con tapetes sanitizantes, exigirán el uso de cubrebocas y gel antibacterial y para mantener la sana distancia están dispuestos a instalar unos acrílicos cada determinado número de bancas.
Los estragos que la epidemia de COVID-19 ha generado en el teatro ya han sido considerables y es que los teatros en todo el país continúan cerrados, imposibilitando cientos de funciones que se tenían programadas para la mayor parte de este 2020. Grandes producciones han cancelado definitivamente sus funciones y otros más de han aventurado a reprogramarlas aún cuando el escenario en México continúa siendo complicado. El día de ayer, Alejandro Gou, otro de los productores de teatro musical más reconocidos en el país, emitió un comunicado en el que anuncia que “Jesucristo Superestrella” planea reanudar funciones para la primera semana de noviembre. Sin embargo, aún es difícil dar fechas concretas, ya que en otros países han tomado la decisión de reanudar las funciones tanto de ópera como de teatro hasta 2021.