La Antigua Basílica de Guadalupe registra un importante avance en su restauración, ante la celebración de sus 300 años, aunque será hasta 2010 cuando concluyan los trabajos para recuperar su esplendor histórico, artístico y religioso.
El rector del denominado Templo Expiatorio a Cristo Rey, Pedro Agustín Rivera, detalló que casi está terminada la rehabilitación de las columnas, tres de seis pinturas monumentales han sido restauradas, así como la capilla votiva del Sagrario.
Además, se logró completar las imágenes en relieve de las 14 estaciones del Vía Crucis al recuperar cuatro de ellas, dos de las cuales se encontraban en una bodega del templo y dos más protegidas pero cubiertas con concreto.
También terminó la reparación de la fachada principal de este templo, que sufrió deterioro por casi 300 años a consecuencia de los sismos y del tipo de suelo del norte de la ciudad, pero aún faltan las del lado oriente y poniente, así como la Capilla de Indios.
Este año se prevé continuar con estas obras de conservación del mosaico bizantino en sus cúpulas y de los vitrales, la restitución de pavimento en el atrio, la rehabilitación de las escalinatas, el mantenimiento en pilotes, la restauración del órgano, la iluminación, así como instalaciones hidrosanitarias, entre otras.
Para estos trabajos se invirtieron 130 millones de pesos, la mayor parte fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aunque también con aportaciones de los feligreses y de la Iglesia.