La mayoría de las pacientes con cáncer de mama tienen con frecuencia episodios de sofocos que las debilitan, situación que empeora con el tratamiento hormonal, pero que puede ser aminorada si se someten a tratamientos de acupuntura.
Un estudio realizado por la unidad de oncología del Hospital de Carpi en Italia asegura que la acupuntura junto con un mejor autocuidado en un periodo de tres meses disminuye a la mitad estos episodios en las pacientes de cáncer de mama, lo que las alienta a persistir con la terapia y a mejorar su calidad de vida.
Los científicos señalan que la acupuntura provoca la dilatación de los vasos sanguíneos del sistema nervioso de los pacientes, al mismo tiempo que estimula la liberación de endorfinas, un tipo de neurotransmisor que interactúa con las neuronas involucradas en la regulación del dolor y de las emociones, además de que provoca la liberación de la hormona del estrés, y de serotonina, un regulador del estado de ánimo.
La acupuntura puede ser, dicen los médicos, una alternativa a los antidepresivos que se recetan a las mujeres que tienen cáncer de mama.