La mayoría de los productores mexiquenses de mezcal genera pocos litros y los consumidores son mayoritariamente locales, principalmente del turismo que llega a Malinalco y Chalma, afirmó Roberto Jesús Valle Verona, productor de esta bebida, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al participar en una plática acerca del mezcal mexiquense, refirió que en la entidad existen aproximadamente 15 diferentes especies de agave originarias de la región.
A través de las redes sociales de la Dirección de Desarrollo e Investigación Cultural de la UAEM, indicó que los productores se han especializado en la agroecología y en el cuidado de la planta. “Los agaves mexiquenses crecen con toda la calma del mundo, están libres de agroquímicos y fertilizantes”.
En la región sur del Estado, detalló, es donde se registra la mayor producción de mezcal. “El crecimiento del agave es muy tardado, de siete a diez años para llegar a su madurez, de ahí que todo el proceso debe ser cauteloso y artesanal”.
Por otro lado, manifestó que desde el 22 agosto de 2018 se tiene denominación de origen para la entidad y los productores han asistido a ferias nacionales y en el extranjero. “Nosotros seguimos con la misma metodología y conservamos nuestros procesos para extraer el mezcal”.
Además, destacó Roberto Jesús Valle Verona, hay un vínculo con las comunidades de la zona, a través de la colecta de agaves. “Hay quienes tienen plantas en sus terrenos y las venden a quienes las destilan y ello genera un círculo económico y de empleos”.