Este martes, fue presentado el libro “Derechos humanos y prevención de la violencia de género”, obra de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Universidad de Texas, en Austin.

En este sentido, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera, dijo que la respuesta al femicidio está en la educación, en la destrucción de los viejos patrones patriarcales que son caldo de cultivo para que sigan creciendo este tipo de manifestaciones de violencia.
Expresó que aunque se ha trabajado mucho para eliminar la violencia en contra de las mujeres, esto no ha sido suficiente para terminar con la violencia feminicida.
Por ello, el objetivo de este libro es que pueda llegar a las aulas de la educación media superior para educar a los jóvenes en materia de prevención de violencia de género.
“Para que consideren el libro de derechos humanos y prevención de la violencia de género como un libro esencial en la transmisión del conocimiento en las aulas, se trata de educar, participar colateralmente todos los actores como sociedad que tenemos responsabilidad en este flagelo”, expresó, el ombudsman mexiquense.
Por su parte, Héctor Domínguez Ruvalcaba, profesor-investigador de la Universidad de Texas, en Austin, señaló que no se puede acabar la violencia de género si no se ataca la raíz de esta violencia, que en este caso es la educación.
Resaltó que se ha puesto mucha atención en el aspecto punitivo, es decir, la persecución de los perpetradores y no en actuar en el asunto de la prevención. “La prevención de la violencia de género es fundamental si se piensa combatir este mal social”, aseguró.
Este libro tiene la participación de 11 autores.