A fin de que con un solo documento se pueda conducir, para efectos legales, un automóvil y una motocicleta en el estado de México, la diputada local de Morena, Rosa María Zetina González, presentó la iniciativa para implementar la Licencia Integral (Automovilista y Motociclista), que permitirá reducir los costos del trámite, en beneficio de los usuarios y combatir el déficit de la expedición del documento, que es sinónimo de respeto a la educación vial.
En tribuna la morenista expuso, esta iniciativa propone que el gobierno del estado de México pueda expedir la Licencia denominada “Integral”, porque también debe apoyar a los motociclistas con la implementación de políticas públicas integrales para este sector como se ha hecho en otras entidades del país con un menor número de vehículos de dos ruedas como es el caso de la Licencia Tipo A2 que se expide en la Ciudad de México o la validez de la licencia permanente que se renueva cada dos años por 900 pesos y que da la posibilidad de manejar un automóvil o motocicleta.
La integrante de la bancada de la Esperanza sustentó que con un parque de poco más de 755 mil motocicletas en el estado de México, en el cuarto informe de gobierno dieron cuenta de 550 mil licencias particulares expedidas este año, las cuales incluyen automóviles y motocicletas; lo que refleja un claro déficit de la expedición de este documento que es sinónimo de respeto a la educación vial.
Zetina González, al presentar la iniciativa apuntó que en la entidad el ser motociclista en términos del Código Financiero del Estado de México y Municipios es equivalente a pagar una licencia para conducir con el mismo valor de lo que se paga por conducir un automóvil; lo cual pone en una desventaja total a los conductores de motocicletas. Por ello proponen que por la nueva licencia con vigencia de un año pagarían 650 pesos y por dos años 950 pesos.
La diputada local informó que según cifras de la Estadística de Vehículos de Motor Registrados del INEGI 2020, el Estado de México en el 2020, cuenta con el 14% del parque vehicular de motocicletas del país equivalente a 755 mil 592 motocicletas.
.
Reiteró que el estado de México, cuenta con el mayor parque de motocicletas del país, 28% más que el estado de Jalisco que es el segundo lugar con 587,887 y 51% más que la Ciudad de México situada en el tercer lugar de este padrón con 497,481; seguida por los estados de Guanajuato con 410,166 y Michoacán de Ocampo con 269,210, que contemplan los 5 primeros lugares en este parque de motocicletas sumando 5,260,954 a nivel nacional.
La morenista destacó que otras entidades como la Ciudad de México, con menos parque vehicular de este tipo, cuenta con costos más bajos por la expedición de este documento que asciende a la cantidad de 450 pesos anuales para el ejercicio fiscal 2021; mientras que Jalisco expide la licencia para motociclista en 416 pesos anuales; lo que nos indica que la licencia de motociclista en el Estado de México 564 pesos anuales, es en promedio 30% más cara que con respecto a la Ciudad de México y Jalisco.
La integrante de la 4T señaló que en México ha habido un incremento en el uso de este medio de transporte, tan sólo en 2008 las motocicletas representaban el 2% del parque y en 2020 la participación de las mismas fue de 10%, incremento basado en diversos factores como facilidades para adquirir una motocicleta, la relación costo-beneficio para economizar en los costos de traslado o como alguna forma de autoempleo
Recordó que en la LX Legislatura se implementaron reformas en apoyo a los motociclistas mexiquenses como son el aumento de penas en el código penal de nuestra entidad para quien robe una motocicleta y la reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, con la cual las motocicletas deberán inscribirse en el padrón vehicular de la entidad de manera inmediata a su adquisición; lo que obliga a la concesionaria, fabricante o vendedor a realizar todos los trámites de control vehicular, incluido el emplacamiento.