El sector automotriz espera cerrar 2021 con un 24% menos de ventas que las registradas en 2019 y está un 37% por debajo de 2016 cuando se alcanzó el máximo histórico, con lo que este año apenas podrían alcanzarse un millón de unidades colocadas.
Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos aseguró que sólo en el mes de octubre se tuvo una disminución del 26% en la exportación de autos y una caída del 20% en lo que refiere a la producción.
La crisis por semiconductores y el encarecimiento de las materias primas han pegado al sector que actualmente genera 2.2 millones de empleos directos a nivel nacional.
De tal suerte que se espera un crecimiento de alrededor del 6% este año con respecto a lo que se obtuvo en 2020, en donde gran parte de las ensambladoras y agencias distribuidoras se mantuvieron cerradas por varios meses.
El sector automotriz a nivel nacional aporta ahora el 4.3% del Producto Interno Bruto nacional y tiene una balanza comercial que se espera este año cierre con un superávit de 85,000 millones de dólares, consolidándose cómo la principal generadora de divisas a nivel nacional superando los ingresos por remesas y turismo juntos.
Indicó que durante los próximos meses y será indispensable garantizar el abasto de materias primas y el ampliar las posibilidades en el mercado de las 45 marcas que se tienen vigentes al momento.
Cabe señalar que México es ahora el séptimo productor de vehículos a nivel nacional y el quinto de autopartes y durante el último año cuatro de cada 100 vehículos vendidos en todo el mundo fueron producidos en nuestro país.