Realizan foro “Retos y Avances del Sistema Estatal Anticorrupción”

0
445

José Guadalupe Luna Hernández, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México, señaló que este sistema necesita ganar credibilidad moral ante la ciudadanía. 

Esto lo comentó durante la realización del foro “Retos y Avances del Sistema Estatal Anticorrupción”, organizado por la diputada del Partido Acción Nacional, Miriam Escalona Piña, en el marco del Día Internacional del Combate a la Corrupción.  

Dijo que hasta ahora, las recomendaciones públicas no vinculantes emitidas por el Consejo Coordinador, órgano que agrupa a las instancias involucradas en el combate a la corrupción en la entidad, única y exclusivamente se han enfocado a la instalación de los comités municipales anticorrupción y no así para el quehacer gubernamental. 

Se preguntó ¿qué si acaso en la entidad no habrá materia que permita el combate a actos de corrupción? y para ello dijo que se eche un vistazo a los ministerios públicos, a los cuerpos policíacos, a los elementos de tránsito, a los jueces, los trámites gubernamentales, entre otros. 

Dijo que si bien, en el Estado de México se tiene un instrumento muy poderoso que es la política estatal anticorrupción, a la fecha no se puede arrancar su implementación porque se sigue trabajando en el diseño de la estrategia de aprobación.  

“El sistema es para enfrentarnos a un fenómeno mayor que es la corrupción en la función pública: en los trámites, en la prestación de servicios, en atención al ciudadano. El sistema no puede estar encerrado solamente en revisar su existencia y funcionamiento interno, tiene que ser un sistema abierto al ecosistema gubernamental», dijo el ciudadano.

Y es que comentó que el diseño del sistema fue creado para que la representación ciudadana, que recae en el CPC mexiquense, tenga menos facultades para avanzar en esta materia pues el Consejo Coordinador, órgano que agrupa a las instancias involucradas en el combate a la corrupción en la entidad, tiene siete lugares con voz y voto para los asuntos que se tratan, de los cuales solo uno es para la ciudadanía, las demás son dependencias gubernamentales.  

En cuanto a los 105 municipales y siete sin evidencia del trabajo para instalar Atlacomulco, Joquicingo, Papalotla Tequixquiac, Morelos, Mexicaltzingo y Toluca, quienes no pueden acreditar algún esfuerzo por su instalación.  

Comentarios

comentarios