Estamos listos: IEEM; arranca proceso electoral 2023

0
421

Este miércoles el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en sesión solemne dio inicio al proceso electoral por la sucesión de la gubernatura de la entidad, para que el próximo 4 de junio la ciudadanía acuda a votar y decida en las urnas a la persona que guíe a la entidad para los próximos 6 años a partir del 16 de septiembre.

En coordinación con el INE, dijo, garantizarán el pleno funcionamiento del sistema electoral, y con ello garantizar a la ciudadanía certeza en los comicios.

Al respecto la consejera presidente del IEEM, Amalia pulido Gómez dijo que el Instituto se encuentra listo para este reto

“En el IEEM nos hemos preparado para este proceso con mucha antelación, cuidando cada detalle, trabajando en equipo, y manteniendo un compromiso irrestricto con la norma, por eso hoy cuatro de enero de 2023 podemos decir con toda tranquilidad a la ciudadanía, ¡Estamos listos! La democracia estará completa con la participación de todas y todos”.

La responsabilidad primera del IEEM es el cuidado del cumplimiento de las reglas, por lo que serán escrupulosos en que nadie está por encima de la ley y no dudaran en utilizar todas las herramientas para garantizar la elección de la elección más grande del país.

“Arribamos a la elección local más grande que jamás haya tenido una entidad en el país, para poner las cosas en perspectiva, hay 149 países con poblaciones menores que la del estado de México, pero no solo eso, la lista nominal de la entidad ha crecido de en un 655 desde 1999, pasando de 7 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal, a 12.6 millones”.

En coordinación con el INE, dijo, garantizarán el pleno funcionamiento del sistema electoral, y con ello garantizar a la ciudadanía certeza en los comicios.

Reiteró a los partidos políticos y aspirantes a candidatura independiente que la ciudadanía espera compromiso con las reglas, para estar a la altura, pues la grandeza de los competidores será medida por su reconocimiento de los resultados, ya que ninguna victoria o derrota son permanentes en la democracia.

De la ciudadanía se espera participación, ya que son ellos quienes integran las mesas de casillas, quienes votan y quienes cuentan los votos para generar confianza en los comicios.

Durante la sesión, integrantes del Consejo aludieron al trabajo preparatorio para este proceso, ya que la renovación de los poderes son una característica de las verdaderas democracias, como resaltó la consejera Karina Vaquera, por lo que hablar del desencanto de las autoridades electorales no es nuevo y resaltó que la ciudadanía tiene mayor confianza en el Organismo electoral, que en los propios partidos políticos, tras recibir críticas de los representantes de partidos de algunas decisiones del Instituto.

Por lo que pidió a los participantes una elección libre de violencia, y libre de la compra del voto. Además de afirmar que en las últimas tres elecciones la participación fue de entre el 43 y 56 por ciento, de la lista nominal.

Por su parte la consejera Patricia Lozano destacó el momento decisivo que enfrenta la entidad, y que el Instituto ejercerá sus facultades para garantizar una autoridad imparcial y autónoma, ya que a lo largo de 26 años han organizado más de 10 elecciones, cuatro de ellas para gobernador con alta participación, por lo que la experiencia les permite organizar elecciones más eficientes y confiables.

La consejera Paula Melgarejo afirmó que esta elección representa un esfuerzo de más de treinta años y no es una elección más, pues el estado se merece que al día siguiente de la elección, exista paz.

Sandra López Bringas, afirmó que la elección y el voto deben realizarse sin presiones por lo que al IEEM le corresponde incentivar la participación ciudadana. 

Mientras que Laura Daniella Durán Ceja, que en esta elección podrán participar más de 400 mil personas que hablan una lengua indígena, “estos datos nos llevan a reflexionar  para ver la gran oportunidad que tenemos en nuestras manos para contar con resultados que generen certeza y tranquilidad”.

Agregó que los consejeros distritales serán un pilar al brindar cientos de horas de trabajo, y afirmó que el IEEM toma nota de las inquietudes de los partidos políticos, por lo que será una oportunidad para fortalecer la democracia debatiendo las propuestas, pues el desafío obliga a trabajar juntos, con participación y compromiso en los valores de la democracia.

Finalmente, Francisco Bello Corona afirmó que cada elección siempre será la más importante por lo que se debe actuar conforme a derecho, y garantizar a la ciudadanía tener elecciones equitativas, por lo que deben ser autocríticos por parte del Instituto, para corregir y mejorar lo que haya que mejorar.

Sin embargo criticó que la realidad dista de lo que se defiende en los discursos, ya que hay un adelantamiento de posicionamientos políticos, en virtud de los límites que tienen las autoridades para garantizar contiendas equitativas, ya que los actores no se apegan a los valores políticos, por lo que hay un largo camino por recorrer.

Finalmente, recordó que los partidos políticos no son enemigos de las instituciones electorales ni de los tribunales, sino que de manera conjunta con la ciudadanía son parte de la democracia.

Comentarios

comentarios