José Arturo Lozano Enríquez, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), se reunió con diputados locales, quienes solicitaron exponer la situación que guarda el Instituto, y donde establecieron que el Issemym entregará a la legislatura un reporte mensual del número de sus derechohabentes a partir de junio.
De acuerdo con lo acordado, los grupos parlamentarios deberán tener una reunión previa de manera consensuada, para crear una agenda legislativa y tener reuniones trimestrales con los directivos del Issemym, para atender las demandas ciudadanas y aportar desde la Legislatura, para hacer un Instituto moderno a través de su marco jurídico, sobre todo por la propia omisión de los diputados tras abrogar la Ley del Issemym, sin crear una nueva.
Al respecto, Lozano Enríquez informó que atienden a 850 mil derechohabientes, dando servicio a 46 mil personas día a día, sin embargo, tienen retos por delante.
“Hay factores externos como que nuestra población está haciéndose más longeva, en ese sentido la población mayor de 60 años ha crecido en los últimos 50 años cinco veces, esto sin lugar a dudas presiona las finanzas de nuestro Instituto; al igual, también hoy la gente es más enferma”.
Ante ello propuso cuatro ejes de manera conjunta entre el Ejecutivo y el Legislativo: modificar el marco legal; migrar a un modelo preventivo de salud; ser eficientes en el gasto; y ser eficaces en la recaudación.
Finalmente refirió que la actual administración, es la que más pensiones ha autorizado en los últimos 5 años.
“Hemos autorizado 26 mil pensiones, la verdad es que tenemos una pensión promedio en nuestro instituto que tiene una vigencia de 34 años, y en promedio el costo de esa pensión es de 18 mil pesos”. Aunado a ello se tiene una proyección de que el potencial de nuevos pensionados sea superior a las 60 mil personas.