Al reconocer que el rock es un testimonio vivo de la identidad y la evolución social del Estado de México, el pasado dos de abril la LXII Legislatura mexiquense marcó un precedente a nivel nacional al declarar el 11 de septiembre como el ‘Día del Rock Estatal’. Esta conmemoración busca rendir homenaje al fenómeno cultural, así como a los festivales, grupos y personas cantantes, compositoras, compositores y promotoras del género que han trascendido las barreras sociales.

En este contexto, y en el marco del ‘Día Mundial del Rock’ (celebrado cada 13 de julio, en memoria del concierto benéfico Live Aid de 1985), es relevante destacar la iniciativa de la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (morena), quien subrayó que la evolución del rock se ha convertido en un espejo de la sociedad, al reflejar temas sociales, políticos y culturales específicos de su región, consolidándose como una herramienta de expresión social.
El texto de la iniciativa enfatiza que “desde sus humildes comienzos hasta la actualidad, el rock ha sido un catalizador de cambio, unificador de comunidades y un legado cultural que merece ser celebrado y preservado. Es crucial reconocer y valorar la contribución única que el rock nacional ha hecho y sigue haciendo a la riqueza cultural de esta vibrante entidad”.
Además, destaca que el impacto del rock en el Estado de México no se limita al ámbito cultural, sino que también tiene un efecto socioeconómico, ya que los eventos y conciertos de rock atraen a consumidoras y consumidores locales, generando un flujo turístico significativo.
Reconocen legado del rock mexiquense rumbo al 54 aniversario del Festival de Avándaro
La declaración representa un reconocimiento a este fenómeno cultural auténtico, a todas y todos los protagonistas y promotores de este género que ha trascendido históricamente, y que próximamente celebrará los 54 años del Festival de Avándaro, realizado el 11 y 12 de septiembre de 1971 en Valle de Bravo, considerado el primer evento multitudinario del país con presencia destacada del rock mexicano.