A 60 días de las elecciones del 6 de junio en Edomex

0
208

Faltan 60 días, a partir de este martes, para que se lleve a cabo la jornada electoral en el Estado de México donde se elegirán a los integrantes de la LXI Legislatura y a los miembros de los 125 ayuntamientos. 

(Foto: especial).

De acuerdo con el calendario electoral y con el contador regresivo que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha colocado en su página web, en prácticamente dos meses se estará llevando a cabo la elección concurrente en el territorio mexiquense, pues no solo serán cargos locales los que se elijan, sino también a los diputados que representan a los 41 distritos electorales federales que corresponden al Estado de México. 

En este sentido, en la entidad se van a elegir 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías. 

En esta elección estarán participando 11 partidos políticos, esto representa un partido más de los que están participando en la elección federal y esto se debe a que en el territorio mexiquense se tiene un partido local, el resto son nacionales. También se han conformado dos coaliciones “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México y por otra parte,  “Va por México”, que la integran PRI, PAN y PRD; así como la candidatura común de “Juntos Haremos Historia”. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral con corte al 28 de febrero, en el Estado de México se tiene un padrón electoral de 12 millones 420 mil 171 mexiquenses: 5 millones 932 mil 88 son hombres y 6 millones 488 mil 83 mujeres; mientras que en la Lista Nominal, es decir, quienes tienen la posibilidad de votar de forma preliminar, serían: 5 millones 879 mil 957 hombres 6 millones 433 mil 378 mujeres.  

En cuanto a casillas, se tiene una proyección de 20 mil 92 casillas; estas dependerán del corte final de la lista nominal que se haga el próximo 10 de abril, que es el último día que se tiene para recoger las credenciales de elector que se tramitaron. 

Comentarios

comentarios