La deuda que mantienen los municipios por concepto de agua, registró una disminución el año pasado del 40 por ciento y este año de 45 por ciento, luego de que se aprobó retener a los ayuntamientos, recursos del programa fortamun para cubrir ese adeudo.
Lo anterior fue expresado por el Secretario del Agua, Obra Pública e Infraestructura mexiquense, David Korenfeld Federman, quien agregó que toda la deuda del 2007 hacia atrás se borró en ceros porque los municipios se sumaron al programa, mientras que la deuda que se genera mensualmente, disminuyó 40 por ciento en el 2008 y este año en 45 por ciento.
La retención de recursos del fondo federal, se retienen a todos los municipios, porque el ayuntamiento que no haga su entero pago a final de mes, tiene la facultad la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Finanzas de hacer las retenciones de las aportaciones federales.
Asimismo, aseguró que en la entidad no se registra escasez de agua como tal y, que el programa para ahorrar el vital líquido, es solo una medida preventiva para evitar que este recurso escasee de manera grave durante la temporada de estiaje.