Hoy se entrega la penúltima quincena del año y probablemente el aguinaldo a cientos de empleados. Independientemente de la recomendación de planear los gastos para que el aguinaldo alcance, es necesario tomar medidas de seguridad.
Al acudir a los cajeros automáticos, observa si hay personas sospechosas o si ocurre algo fuera de lugar. Si es así, vuelve en otro momento o acude a otro cajero, que eso sí, no se ubique en un sitio aislado, sin iluminación o en la calle (es decir, sin un cubículo de resguardo).
Antes de introducir la tarjeta, revisa que el cajero esté en buenas condiciones; sin golpes no roturas. Así evitarás problemas como que tu tarjeta se quede atorada o que tu dinero no salga o se quede atrapado.
Algo muy importante es que, si tienes dudas del funcionamiento del cajero, únicamente debes consultar al personal del banco.
Otra recomendación: retira el monto necesario, de acuerdo a tu disponibilidad. A cualquier hora, en cualquier ciudad, puedes hacer extracciones (o depósitos y otros movimientos) de manera práctica, conveniente y segura.