Advierte CEVECE sobre enfermedades de temporada

0
679

Shigella, E coli, Salmonela y Hepatitis A son las principales enfermedades diarreicas que se pueden presentan durante la transición de la temporada de calor a lluvias de acuerdo con el director del Centro Estatal Epidemiológico y Control de Enfermedades del Estado de México (CEVECE).

(Foto: FoodSafety)

Estas enfermedades bacterianas – explicó el doctor Víctor Torres Meza – derivan de la combinación de aguas pluviales con el agua que desechamos en los hogares, por lo que recomienda evitar el consumo de alimentos que estuvieron en contacto con el agua contaminada.

Por una parte, la E coli puede presentarse en mayor medida en los puestos de comida que combinen frutas, verduras y carnes, por ejemplo, puestos de hamburguesas, tortas o tacos callejeros.
Por otra parte, la Hepatitis A se presenta por la ingesta de alimentos que tuvieron contacto con el agua contaminada, y los síntomas pueden presentarse hasta 15 o 50 días después.
La Salmonela, al igual que la hepatitis A, se produce por consumir alimentos contaminados y está se presenta, principalmente, como fiebre tifoidea, mientras que shigella se presenta con síntomas como diarrea, fiebre, náuseas, vómitos y calambres estomacales.
Desestaco que en la zona sur de la entidad, en la zona limitrofe con los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos, las enfermedades relacionadas con esta temporada derivan de la picadura de mosquito portadores de Zika, Dengue y Chikungunya, debido al cúmulo de basura en los hogares, lo que permite la incubación de huevesillos de estos insectos en charcos de agua.
Torres Meza hizo un llamado a las familias para estar atentos para identificar cualquier síntoma mencionado anteriormente, y evitar en toda medida la automedicación. De forma preventiva recomendo consumir agua potable o tratada para evitar cualquier enfermedad de esta temporada, así como lavar y desinfectar todos los alimentos que no estén enlatados. En el caso de los menores, estar atentos al comportamiento que se desarrolle en el salón de clases.

Comentarios

comentarios