Agricultores de San Mateo Atenco piden estudio de humedales

0
1455

Campesinos de haba, flor de calabaza, chicharo, y jitomate del municipio de San Mateo Atenco pidieron a las autoridades realizar un estudio de los humedales, con el objetivo de conocer si su producto está siendo bien regado, toda vez que sus parcelas se encuentran apenas a un metro de distancia del cauce.

Aseguran que no utilizan agua de riego para hacer crecer la planta, es la humedad lo que ayuda a evitar que se seque lo sembrado, de ahí su temor a que estén contaminados.

Estudios refieren que el agua del río Lerma contiene metales pesados que pueden poner en riesgo la salud de quien está contacto con el agua del mismo.

En entrevista para Así Sucede, denunciaron que el regidor encargado de la sustenabilidad del campo en San Mateo Atenco, no brinda los apoyos necesarios, de ahí que sean insuficientes para obtener una remuneración.

Explican que actualmente el manojo de flor de calabaza o haba la cotizan en 30 pesos, lo que significa una ganancia de 20 pesos, esto a pesar de que su labor inicia desde las 6:00 de la mañana y concluye por la tarde.

De ahí el llamado al Gobierno del Estado de México a regular su situación, pues con el paso de los años su actividad se ha dejado en el olvido, pues anteriormente cosechaban en canoas y actualmente apenas y sobreviven 10 productores.

Comentarios

comentarios