Alista San Pedro Tultepec el Festival Nacional de Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles

0
563

Este fin de semana se realizará la décimo segunda edición del Festival Nacional de Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles que cada año tiene como sede la localidad de San Pedro Tultepec, perteneciente al municipio de Lerma. 

El Festival Nacional de Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles será transmitido esta sábado 30 y domingo 31 de enero a través de la página de Facebook del ayuntamiento de Lerma. (Foto: especial).

Debido a la emergencia sanitaria y a la prohibición de realizar eventos masivos, este 2021 el festival será en formato virtual. El evento contará con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo, Zacatecas; la Banda Sinfónica Juvenil Tonantzin de Tonalá, Jalisco; la Banda Sinfónica de la Universidad La Salle Oaxaca; la Banda Sinfónica Marcial Morales García de Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla y la Banda Brígido Santamaría de Tlayacapan, Morelos. 

Varias bandas sinfónicas del estado de México también participarán en el festival; tal es el caso de la Banda Sinfónica de Casa de Cultura Víctor Urbán del municipio de Tultepec;  la Banda Sinfónica Juvenil Unidos por la Música de Cuanalán, Acolman; la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Altepetl de San Jerónimo Amanalco, Texcoco; la Banda Sinfónica del IPEH y la Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Tultepec. Colombia se hará presente en este Festival Nacional de Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles con la Banda Sinfónica del Municipio de Guatapé, Colombia.

Lorenzo Meza, coordinador del festival, explicó en entrevista para Así Sucede, que la transmisión del evento estará conformado por grabaciones de otros años y algunas más son interpretaciones que las orquestas pudieron realizar poco antes del periodo de confinamiento.

“La situación están tan complicada pero algunas agrupaciones sí pudieron reunir en meses anteriores algún trabajo; aún les dio tiempo de reunir a los músicos y hacer algunas presentaciones y ese es el material que nos han enviado. A algunas más la contingencia nos tomó fuera de lugar por lo que algunos grupos más nos presentan trabajos de otros años, agrupaciones que han venido trabajando con nosotros en el festival en años anteriores. Algunas agrupaciones desde que inició la pandemia de plano no se han podido reunir y se respeta esa parte de las indicaciones que nos dan de cuidarnos”, explicó.

Entre las piezas que la Banda Juvenil de San Pedro Tultepec interpretará en esta edición virtual del festival está “Concierto de amor”; “Paso Doble la Virgen de la Candelaria” de Joaquín Fernández y “Esta tarde vi llover” de Armando Manzanero.

El Festival Nacional de Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles será transmitido esta sábado 30 y domingo 31 de enero a través de la página de Facebook del ayuntamiento de Lerma. 

Lorenzo Meza recordó que San Pedro Tultepec se ha caracterizado por ser una comunidad de gran tradición musical; por lo que se ha visto muy afectada por la contingencia y las restricciones que imposibilitan a los músicos trabajar. Refirió que en el caso de  San Pedro Tultepec, más de allá de que los músicos sean invitados a celebraciones, ahora reciben invitaciones para despedir a las personas que han perdido la batalla contra la enfermedad de COVID-19.

Comentarios

comentarios