El incremento en la inflación y el encarecimiento de diferentes productos también ha pegado a las familias que reciben apoyo a través de instituciones sociales como es el Banco de Alimentos del Estado de México.
A lo largo del último mes las donaciones que de manera recurrente se reciben y que alcanzaban 700 toneladas mensuales bajaron de manera drástica para un aproximado de 460 toneladas, lo que ocasionó que se disminuyera en 6 mil las personas que reciben el apoyo en paquetes alimentarios mes con mes.
Alberto Canul Juárez, Director del Banco de Alimentos aseguro que las empresas están buscando producir realmente lo que se comercializará, con el fin de tener las menores mermas posibles y de esta manera poder mantener los precios al público.
Al haber una menor producción las donaciones que llegan al banco también se disminuyen.
Son municipios como Polotitlán, Toluca, San José del Rincon e Ixtapan de la Sal en donde se ha recortado el mayor número de beneficiarios, y se ha privilegiado aquellos con mayor nivel de marginación, con el fin de qué el apoyo siga llegando a quienes más lo necesitan.
“Las empresas están ajustando mucho en la producción, fabrican realmente lo que van a vender, están siendo muy cuidadosas”
En el caso de las familias atendidas en la zona oriente del Estado de México, en municipios como Ixtapaluca y Tenango del aire, la reducción en el número de personas apoyadas pasó de 8 mil a 5000
Un paquete alimentario entregado mensualmente contiene productos como frijol, arroz, leche o aceite, café, yogurt y algunas hortalizas como jitomates y pepinos.