El Tribunal Electoral del Estado de México amonestó a por lo menos dos partidos políticos por incumplir sus obligaciones en materia de transparencia. Además, un magistrado reprochó que un partido político continúe afiliando a ciudadanos sin su consentimiento, por lo que también fue amonestado públicamente.
Al menos tres partidos fueron amonestados públicamente este jueves por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por incumplir obligaciones o violentar derechos de ciudadanos.
En primer término, dos partidos políticos fueron sancionados por incumplir con sendas resoluciones emitidas por el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios el INFOEM, en donde se le impuso dar a conocer diversa información como el de los avances programáticos, estados financieros, padrón de proveedores y contratistas entre otras cosas.
También, de nueva cuenta un partido político fue amonestado por afiliar a tres ciudadanas sin su consentimiento, caso que llamó la atención del magistrado Raúl Flores Bernal pues afirma que no es un hecho aislado.
Durante la sesión pública recordó que este partido ha sido sancionado más ocasiones por la misma razón desde 2017, por lo que demuestra la falta de respeto a las derechos de los ciudadanos.
“Resulta inobjetable la falta de respeto del partido político a los derechas fundamentales, en este caso a la libre e igual afiliación por lo tanto resulta evidente en concluir en la existencia de esta violación” dijo.
Es de mencionar que en la sesión pública también se atendieron 15 procedimientos especiales sancionadores contra candidatos a diversos cargos de elección popular por aparentes actos anticipados de campaña, de los cuales todos fueron declarados inexistentes las violaciones al principio de paridad.