Ante el 20% de ausentismo laboral; empresas toman medidas para no afectar modelos de operación

0
410

El avance en responsabilidad social y el manejo maduro de la pandemia será lo que permitirá avanzar en las actividades productivas y en el tema de recuperación económica para todo el país.

Al momento las empresas establecidas en el Estado de México no están haciendo la solicitud de pruebas PCR para permitir que los colaboradores que han padecido COVID regresen a sus actividades productivas, tampoco se han detectado un incremento masivo en permisos COVID o incapacidades por parte de las instituciones de salud.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales del Estado de México refirió qué aún cuando el índice de ausentismo laboral se mantiene en el 20%, se han tomado las medidas para hacer más eficientes a las industrias y que esto no impacte en sus modelos de operación.

“Hay empresas, asociaciones y parques industriales que tienen la posibilidad de pagar y aplicar las pruebas para sus empleados, aunque también tienen colaboradores que les cubren con sus propios recursos y por voluntad propia se las aplican cada semana”

Indicó que el paso a un tema endémico cada vez se ha dado de manera más acelerada, es decir, en donde la población tendrá que convivir de manera permanente por temporadas con esta enfermedad, por lo cual se sigue apelando al tema del cuidado personal que permita que no haya complicaciones y en donde las personas puedan seguir realizando sus actividades productivas.

A nivel estatal se estima que serían alrededor de 100 mil  las personas que de manera intermitente están ausentándose de sus labores, sin embargo esto no ha repercutido en la operación que se tiene de las empresas.

Tampoco se han detectado casos engañosos de incapacidades o permisos, pues dijo, la población ha tomado conciencia de que es un tema de responsabilidad social y de confianza compartida entre los empleadores y trabajadores.

Comentarios

comentarios